jueves, 25 de agosto de 2016

La Catedral gótica de Jerez

Recreación de los colores dentro de la Catedral
En la anterior entrada hablamos de los tres colores de las Iglesias góticas: Negro, Blanco y Rojo, y de sus correspondencias alquímicas. Comentamos que tanto en San Miguel, como en Santiago se cumplen, pero existe un tercer lugar, que generalmente pasa desapercibido, donde este hecho es completamente evidente. Este lugar se ha menospreciado por ser un pastiche, donde varios estilos se han unido dando lugar a un sitio un tanto caótico, pero muy agradable y armonioso para la vista. Se trata de la Catedral de Jerez. Podríamos decir que su estilo predominante es el Barroco, pero estaríamos olvidando el Gótico de sus bóvedas, el Renacimiento de su altar mayor, y el Neoclásico que aglutina a estos estilos uniéndolos con unas enormes columnas corintias. Podríamos verlo como un muestrario, un alarde de capacidad del maestro arquitecto para combinar lo que para muchos era imposible: todos los estilos sin que el resultado fuera tosco o se viera anticuado. Sin duda, es la obra maestra de Diego Moreno Meléndez, pero este nunca pudo verla acabada. 
En realidad, Diego Moreno Meléndez sólo dirigió la obra durante apenas cinco años de los casi cien que se tardaron en completarla, sin embargo, a él debemos el planteamiento general, las Trazas y lo que más nos interesa a nosotros, la Orientación y la forma en la que quedó estructurada el Templo.
En resumen, diremos que la anterior Colegial se encontraba en un ruinoso estado, habiéndose llegado a caer casi toda la techumbre que se conservaba en el siglo XVII. Sin embargo, a pesar de haberse acometido algunas actuaciones para intentar mantenerla, el episodio que colmó el vaso tuvo lugar un día con el templo abarrotado de gente, durante una multitudinaria misa, en la cual la iglesia comenzó a crujir y a rajarse, ante el estupor de la feligresía, cundiendo el pánico general. El Ayuntamiento tuvo que encomendar al Maestro de Obras, Diego Moreno Meléndez un proyecto, para construir desde cero una nueva Colegial de San Salvador. Un tiempo después comenzaron las mediciones, dirigidas por Diego Moreno. El proyecto, de mayor tamaño que la anterior iglesia necesitaba de la compra de cinco casas para emplazar el templo. Moreno decidió cambiar la orientación y la localización, así como emplear materiales de la anterior edificación. A su muerte en 1700, la iglesia tuvo que ser continuada por diferentes maestros, culminando la obra a finales del siglo XVIII.
Este detalle del grabado de Joris Hoefnagel es de lo poco que
queda de la antigua Iglesia
Resulta muy interesante ver que los maestros posteriores respetaron en su mayor parte el proyecto de Diego Moreno, lo cual es fantástico, pues se construyó el templo con los elementos que él había previsto, ya que por muchos ejemplos se sabe de su relación con el Hermetismo.
Lo primero que nos llama la atención es la orientación, pues al igual que los templo góticos como Chartres o Notre Dame de París, y otros románicos, tiene la cabecera hacia el Noroeste. Esta característica implica que el juego de luces sea más perfecto, así como cumple con todas las reglas telúricas que rigen las construcciones góticas. El cambio de orientación y posición que Diego Moreno confirió al templo con respecto al anterior es completamente consciente. En la entrada "Problemas en Santiago y otros hechos previsibles" hice referencia a las corrientes subterráneas que recorren los templos góticos jerezanos. La Catedral no se queda atrás. No hay que ser muy observador para ver que se encuentra junto a la Plaza del Arroyo. Este arroyo es la Woivre o corriente subterránea que pasa por debajo debajo de San Miguel y Santiago, pues son verdaderos templos góticos. Diego Moreno Meléndez trabajó en las fachadas de ambos templos, por lo que sabía muy bien que ocurría debajo de los templos. Volviendo a las corrientes telúricas, Eduardo Arboleda comentó en El Trote de la Culebra los elementos telúricos de esta Iglesia. Tanto las pilas de agua bendita como las gárgolas nos muestran el paso de las líneas energéticas. Falta aún por mencionar los colores y sus connotaciones alquímicas dentro de la Catedral. 
Resultado de imagen de catedral de jerezLa Catedral de Jerez tiene tres puertas principales: la Principal, formada al igual que en los templos góticos por tres entradas; la derecha, dedicada a la Encarnación o Anunciación, y la Izquierda, dedicada a la Visitación. De las centrales, la izquierda representa al Nacimiento de Jesús, y la derecha la Adoración de los Magos. Como siempre, emplazamos al lector del blog a leer la Obra Alquimia en Jerez de Saulo Ruíz. Desde nuestro punto de vista, el pasaje dedicado a la Catedral de Jerez es uno de los más interesantes del Libro, ya que estamos ante el único templo realizado completamente desde un punto de vista alquímico. Por norma general, son sólo algunos los elementos que se relacionan con el hermetismo en los templos de todo el conjunto, pero en el caso de la Catedral, se puede ver al completo como un lugar dedicado a la Alquimia, a los saberes ocultos como la Cábala y las corrientes de pensamiento sufíes. Como ejemplo de ideología hebraica, destacaremos que si sumamos todas las bóvedas del templo con la de la Sacristía,obtendremos el número 26.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/InteriorCatedralJerez.jpgEn la Cábala este es el número de Dios, pues el valor numérico de la palabra YHWH. Geométricamente, en este templo se representa el triunfo de lo divino sobre lo terrestre, del Compás sobre la Escuadra. La Cúpula trazada a partir del Círculo corona una planta recta. Desde el punto de vista numérico, el tres es el que mas importancia tiene en la Catedral. Tres son los Colores de las iglesias, tres puertas, una de ella dividida en tres, tres alturas en la Fachada, tres suelen ser los personajes fundamentales en las escenas de las puertas: reyes magos; Virgen, San José y Jesús; Virgen, Gabriel y el Espíritu Santo, y muchos elementos más, como los niveles de las escaleras abalaustradas de delante. Otros números presentes son el 5 y el 4. Son cinco por cada lado las naves de la Catedral y cuatro los lados de su planta. En Cábala, podríamos afirmar que se construyó una "Puerta o Ventana al Otro lado" dentro de una "Puerta en este mundo y en este tiempo" pues son estos son los significados del 5 y el 4 respectivamente. De todos los elementos constructivos que posee la Catedral, puede que el más significativo sea su cúpula. La Cúpula y en concreto el círculo, representa el uno y el todo, la unidad y la mónada. La mónada para los pitagóricos era la representación de Dios, ser o primera unidad originaria. Esta idea fue adoptada por muchos filósofos posteriores, pero manteniendo su símbolo, el emblema que la representa. Si nos colocamos en el centro de la Catedral, en el punto más poderoso telúricamente, y miramos hacia arriba, nos encontraremos con la confirmación de esta idea. Veremos un círculo iluminado acogiendo en su interior otro círculo. En la Biblia, el uno hace referencia a la separación de la luz y las tinieblas, el primer acto de la creación. La cúpula sirve de entrada de luz e ilumina las tinieblas, tiene la misma función que Dios, porque es una representación de él mismo.

Representación de la Mónada Pitagórica


Estos son solo algunos de los muchos secretos de la Catedral de Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario