viernes, 8 de julio de 2016

Las ruta de los Pentáculos

Recientemente publiqué en este blog un artículo en el que trataba la simbología de una bóveda de la Iglesia de San Miguel. Ahora quiero centrarme exclusivamente en uno de los símbolos que en ella aparecen: El pentáculo.
Esta estrella de cinco puntas es probablemente uno de los elementos con más significados asociados. Philipe Galle la sitúa en una de sus estampas dentro de su alegoría de la Verdad, como uno de los atributos que acompañan a la representación más tradicional de esta. Sin embargo podemos remontarnos hasta la tradición Pitagórica y seguir hallando diferentes significados. El Poder, la Vida y la Invulnerabilidad que según ellos confería la convirtió en uno de los más famosos amuletos de la Historia. Sus cinco puntas fueron dibujadas junto con las cinco letras de la Palabra latina "Salus", convirtiéndose en un emblema de la Salud, tal y como lo recogen Pierio Valeriano y Vincenzo Cartari en sus textos. Este significado también viene recogido en los Tres Libros de la Filosofía oculta, de Cornelio Agripa:

   "la virtud de estos caracteres proviene del poder revelador, del que son signos latentes, inspiradores de la armonía de una divinidad, o parecidos a compromisos o alianzas efectuados entre nosotros y ellos. De esa clase de caracteres son el signo revelado a Constantino, con la inscripción latina IN HOC SIGNO VINCES, y otro revelado a Antíoco, de sobrenombre Sotér, con figura pentagonal que declara salud, pues la figura de este pentágono índica en letras u y i e i a , es decir, salud. Estos dos reyes, llenos de confianza y por la virtud de estos signos, lograron insigne victoria sobre sus enemigos […]"

En la ilustración de la derecha vemos el Pentáculo representado en un anillo, acompañado de las Palabras Salus y Uieia, el mismo término en griego. 
Sin embargo, aún hoy en día se produce cierta confusión con esta figura, ya que algunos tienden a llamarla Sello de Salomón mientras que otros defienden que este no es sino la estrella de David, es decir, la Estrella de Seis puntas, o Hexagrama. Andrés Vázquez Mariscal en su libro Las claves ocultas de la Biblioteca del Escorial nos expone este problema:

   "Salomón controlaba a los demonios mediante una anillo sobre el que estaba grabada una figura compuesta por dos triángulos equiláteros, superpuestos y entrelazadados, conteniendo en tetragrama, el nombre secreto de Dios. Este símbolo, el Sigillum Salomonis, o sello de Salomón, que os musulmanes conocen por el nombre de khatam Suleimán y los judíos por Jatam Shlmó, tenía la misión principal de proteger de los peligros Junto con las estrella de 5 puntas, o pentagrama, que es de origen mucho más antiguo, el hexagrama representa el desarrollo de las matemáticas y la geometría[…] El hexagrama y el pentagrama se convirtieron en expresión de lo divino y su reflejo en la creación, así como de la conexión entre el cielo y la tierra, el macrocosmos y el microcosmos, el espíritu y la materia. Hay cierta confusión en torno a sus orígenes, nombre y asociaciones. En Europa, al pentagrama se lo conoce normalmente como sello de Salomón, mientras que al hexagrama se le llama estrella de David. sin embargo, hay evidencias de una evolución gradual del hexagrama, de símbolo cosmológico romano a símbolo religioso y mágico. La investigación parece probar que ambos motivos fueron utilizados por religiones diferentes[…] En España, hasta el s. XIII los judíos conocían el hexagrama con el nombre de Sello del rey Salomón. Del s. XIII al XV, se utilizaron ambos nombres indistintamente y sólo después, se impuso en las comunidades askenazies el término estrella de David, mientras que el sello de Salomón, quedó identificado con el pentagrama[…]" 
Sirvan estas referencias y datos para ver de forma clara la gigantesca cantidad de significados que toma este símbolo. Esta  es la "Ruta de los Pentáculos" dentro de Jerez y los Alrededores:

Pentáculo en San Miguel1. El Pentáculo de San Miguel.
Oculto en el lado de la Epístola, en la bóveda del transepto. Guarda en su interior una flor de cinco pétalos. En nuestro trabajo "Las bóvedas de San Miguel" exponemos una teoría que aporta un motivo para la ubicación de este símbolo en la Iglesia.






2. Pentáculo en los Claustros de Santo Domingo.
En las claves de las bóvedas de las Crujías del Claustro vemos diferentes símbolos, entre ellos cruces Dominicas Escudos y Estrellas. A falta de un estudio mayor, pensamos que en un principio la Iconografía del Monasterio tenía por objeto la creación de una Psicomachia, con la Incorporación de imagenes de almas condenadas y alusiones divinas. Está en mis planes el escribir un artículo acerca de este claustro proximamente.

Pentáculo en Arcos3. Pentáculos en la Capilla de la Misericordia, Arcos de la Frontera.
Esta vez no se trata de un elemento aislado. Este pentáculo se encuentra en linea con otro, formando una pareja, junto con otros florones y elementos que recuerdan por su forma al Sol. Así mismo existe también la representación del IHS, que dependiendo de su origen puede ser el Nombre de Jesus, o de nuevo el In Hoc Signo vinces, de Constantino, también representado por la estrella. Todos estos elementos se encuentran como siempre en medallones en los cruzamientos de los nervios de la bóveda.


4. Pentáculo y Hexagrama en San Mateo
La decoración de sus bóvedas se debe al mismo autor que realizara la de San Miguel, donde se encuentra otra estrella ya citada. Existen en este caso un Pentáculo, idéntico al de San Miguel y un Hexagrama, esta vez conteniendo en su Interior una flor de Seis pétalos.

Proximamente añadiré las fotos que corresponden a los restantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario