martes, 26 de julio de 2016

¿Cátaros?

Mucho se ha escrito sobre los Cátaros. Pero no quiero que esta entrada cree confusión. No estoy afirmando la presencia de miembros de esta creencia religiosa en Jerez. Esto es prácticamente imposible, pues su erradicación a finales del siglo XIII hace muy difícil la llegada de algún seguidor de esta doctrina.
 Sin embargo, al igual que comentaba recientemente sobre la integración de elementos masónicos de forma pasiva en las ciudades, es posible hablar de la presencia de elementos cátaros en las Ciudades. Esta doctrina gnóstica fue tachada de hereje por la Iglesia Católica. Miles de Cátaros fueron quemados para evitar la expansión de un movimiento que difundía unas ideas muy diferentes a las de la Iglesia Católica. La dualidad creadora Dios - Satán reflejada en el Libro de los Dos Principios, así como una manera de alcanzar el cielo que difería bastante de la que por aquel entonces comenzaba a darse en el Catolicismo facilitaron la repulsa de la sociedad del momento a sus miembros, sociedad a la que se transmitió la idea Cátara que afirmaba que la tierra era en realidad el Infierno, y  que sólo pisaríamos el Paraíso una vez alcanzada la salvación mediante el Ascetismo.
Bóveda en la Catedral de Sevilla
Esta afirmación está presente en el Evangelio de San Juan: Sabemos que somos de Dios y el mundo entero está bajo el Maligno. Sin embargo, quizás la idea que más debía de aterrar a la Iglesia Católica era la visión que profesaban los Cátaros sobre el suicidio. Podríamos afirmar que en parte la Endura, un aislamiento extremo al que se sometía el Cátaro tras recibir el Consolamentum (equivalente a la extrema unción) era una especie de suicidio. Por lo que la Iglesia, al asesinarlos, no estaba sino ayudándoles a alcanzar el Paraíso.
Bóveda en la Iglesia de San Miguel
Sin embargo, mi interés reside en mostrar como de una manera u otra es posible encontrar elementos de esta doctrina en Jerez y los alrededores. Comenzaremos esta búsqueda en Sevilla. 
Ya he mencionado con anterioridad la importancia que ha tenido la Catedral Hispalense en la arquitectura posterior. Hemos hablado de la Puerta de Campanillas, antecesora del Gótico Jerezano - Portuense. Pero es hora de hablar de las bóvedas. La Iglesia de San Miguel es uno de los más claros ejemplos del seguimiento de la Arquitectura sevillana en los alrededores, y en la Bóveda del Crucero vemos una evidente inspiración en una Bóveda de la Catedral de Sevilla. Una vez vista la primera imagen no es difícil ver de forma más clara la presencia del símbolo que resalto al principio de la entrada.
La bóveda de San Miguel presenta a esta Cruz de forma más simple y evidente, sin los nervios que decoran el ejemplo sevillano. Es común que cuando un estilo arquitectónico se desarrolla y es copiado en lugares diferentes la idea se simplifique, y este es el Caso de Jerez.
Bóveda en la Iglesia de San Marcos
Puede que nadie sea consciente de esto, pero en uno de los lugares más importantes de la Iglesia de San Miguel se encuentra una Cruz Cátara claramente representada.  Y estos ejemplos no acaban aquí...
La Bóveda central de la Iglesia de San Marcos de nuevo muestra una imagen idéntica a la de San Miguel. Podríamos intuir cierto parecido en la Iglesia de San Mateo, pero en este caso no es exactamente la forma de la Cruz Cátara.
En definitiva, estos detalles son más elementos que se se suman a todo el contingente pagano que agrupan las Iglesias jerezanas. Queda aún pendiente el abordar el significado de esta cruz, pero eso lo haremos en próximas entradas.

3 comentarios:

  1. Imposible no lo es, un ejemplo de su presencia en Córdoba:
    https://eltrotedelaculebra.wordpress.com/2011/09/09/el-crismon-de-baena-el-secreto-jamas-contado/

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Eduardo! De todos modos, a lo que me refiero es que la reconquista jerezana está muy próxima a esa fecha. Si que es verdad que puede que algún miembro huyera de las persecuciones y terminara en esta zona. Sin embargo, a falta de más pruebas sigue siendo una incógnita si este símbolo se incorporó de forma pasiva a la arquitectura gótica o si lo hizo de forma consciente. Habrá que seguir investigando.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de eso, se me olvidaba que las bóvedas que comento son muy posteriores. Sin embargo, se hace evidente la inspiración que toman estas bóvedas del Círculo, como tu comentas en el Artículo. Si no recuerdo mal, los Cátaros empleaban este signo en sus rituales de purificacion. Además, el círculo está dividido en cuatro partes mediante una cruz en forma de aspa...

      Eliminar